domingo, 25 de abril de 2010

Obstáculos

Voy andando por un sendero.
Dejo que mis pies me lleven.
Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.
Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.
Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa.
Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo... dudo.
Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.
Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo
Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto.
Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...
Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi paso.
Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad.
Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.
Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?
El niño se encoge de hombros y me contesta: -¿Por qué me lo preguntas a mí?

Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos los trajiste tú.

miércoles, 7 de abril de 2010

Porque la calle mata.

Solidarios - 5 Abril 2010


Voluntarios de SOLIDARIOS se reúnen en la Puerta del Sol para homenajear a Javier, una Persona sin Hogar que murió en la calle.

El próximo 6 de abril, de 20,00 a 21,00, en la Puerta del Sol, SOLIDARIOS os convocamos al acto homenaje a Javier, una persona sin hogar que murió en la calle el pasado mes de marzo. Los voluntarios de SOLIDARIOS, a los que se suman los de Acción en Red, quieren reunirse en memoria de esta persona con la que se encontraban todas las noches. Javier tenía 52 años y era de Segovia. Dormía cada noche en la Calle Luchana, en el cajero de un banco.
Más de 30.000 personas duermen en la calle cada día en España y cerca de 6.000 sólo en Madrid. SOLIDARIOS lleva desde 1995 trabajando con las personas que viven en las aceras y jardines de nuestras ciudades: Madrid, Sevilla, Granada, Jaén, Murcia y Barcelona. Cada noche, SOLIDARIOS atendemos a más de 1.000 personas que sufren la exclusión y la soledad. Las personas sin hogar no están ahí porque quieren. Son personas que han sufrido vivencias traumáticas, como la pérdida de la pareja o un ser querido, la pérdida del empleo… que se unen a la falta de una red social de apoyo que evite la caída.
Cada año hay personas en nuestras ciudades que mueren como consecuencia de haber vivido sin hogar, son víctimas de agresiones, de enfermedades que no se han tratado o prevenido adecuadamente y de la violencia ejercida por una sociedad que mira para otro lado cuando los derechos de las personas que sufren la exclusión son vulnerados.
El pasado día 31 de marzo el Ayuntamiento de Madrid dio por finalizada la Campaña contra el frío 2009-2010. Esta medida supone el cierre de 362 plazas nocturnas. La corporación también ha anunciado el cierre de los pasos subterráneos, techo para algunas personas sin hogar, y ha adelantado que los pabellones de atención de la Casa de Campo serán desplazados a las afuera de Madrid.

SOLIDARIOS y Acción en Red creemos que con estas actuaciones se agrava aún más la situación de personas que se verán obligadas a dormir en las calles, sin un lugar a donde acudir dada la saturación de la red estable de atención a las personas sin hogar (1.200 plazas).