Noticia publicada en elmundo.es
Las ayudas económicas prometidas por los países europeos para la agricultura de África han quedado en simple retórica, lo que ha impedido la realización de proyectos que iban a impulsar la producción de alimentos en el continente.
Así lo denuncia el último informe anual del grupo de expertos europeos y africanos conocido como el Panel de Montpellier y elaborado con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Según dicho texto, el compromiso adquirido en la cumbre del G-8 el año pasado en L'Aquila (Italia) de luchar contra la malnutrición en África se ha reducido a "un montón de acciones todavía pendientes".
En aquella reunión los gobiernos europeos y el estadounidense, que conforman el G-8, se comprometieron a donar 22.500 millones de dólares (16.000 millones de euros) para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo.
La mayor parte de estos fondos se destinarían a proyectos agrícolas en el África Subsahariana, una de las regiones del mundo más azotadas por las hambrunas y la desnutrición.
Los expertos se muestran especialmente preocupados por el hecho de que los donantes europeos no usan sus influencias para crear una "red de seguridad" como, por ejemplo, un sistema de reservas de cereales que podría evitar una nueva oleada de malnutrición por reducción de las cosechas, como la que tuvieron lugar en 2007 y 2008.
"Queremos ver cómo los donantes europeos prestan especial atención a las amenazas inmediatas a la seguridad alimentaria, mientras aumentan simultáneamente su apoyo a los esfuerzos de las autoridades africanas encaminados a alcanzar la prosperidad en esos países", indica Gordon Conway, presidente del panel de expertos.
Conway precisa que las ayudas europeas son especialmente productivas en estos momentos porque son la financiación que necesitan varios proyectos de desarrollo puestos en marcha por primera vez por los propios africanos.
200 millones de africanos sufren malnutrición
El informe advierte de que alrededor de 337 millones de africanos consumen menos de 2.100 calorías al día y unos 200 millones sufren malnutrición crónica, lo que implica que cada minuto mueren por desnutrición doce africanos.
En el caso del África subsahariana, la mitad de los niños están raquíticos y cerca del 50% de las embarazadas y del 40 por ciento de las mujeres que amamantan a sus hijos sufren anemia.
Lo único positivo es que 22 países del continente han suscrito el Programa Africano de Desarrollo Agrícola (CAADP), que obliga a los firmantes a invertir el 10% de sus presupuestos nacionales en mejorar la producción alimentaria.
Países como Ghana, Etiopía, Mali, Malaui, Burkina Faso y Senegal han superado ese porcentaje de inversión y el Producto Interior Bruto de 27 de las 30 mayores economías del continente crece en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario